El gobernador del estado Miguel Márquez Márquez consideró que la capital tiene un crecimiento desordenado y que es necesario que el municipio trabaje en la definición de las avenidas primarias.

El jefe del Ejecutivo estatal realizó un sobrevuelo por la ciudad con el presidente municipal Edgar Castro Cerrillo, a quien le pidió poner atención en el tema a través de la direcciones de Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal de Planeación (Implan). 

“Desde antes de que entrara el Alcalde le comenté que era importante hacer un sobrevuelo para que vea cómo está el crecimiento y el desarrollo urbano de nuestra capital, desde arriba se puede apreciar de manera muy gráfica que la verdad no hay una planeación”, comentó el mandatario estatal. 

Miguel Márquez Márquez consideró que el Presidente Municipal pudo darse cuenta que el Plan de Ordenamiento Territorial no se está respetando y que se tiene que definir de manera muy clara las avenidas primarias de la
capital.

“Se observa mucho desorden en el desarrollo urbano, la verdad es que sí, tengo que ser honesto, es difícil decirlo, pero si requiere mayor ordenamiento, es un asunto más de carácter municipal, desarrollo urbano y planeación”, indicó.

Anuncia obras 

El jefe del Ejecutivo estatal informó que en las carreteras de jurisdicción estatal se pretende reemplazar las lámparas por luces tipo led, para que también baje el consumo del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para el municipio capitalino.

Las vías del municipio que pertenecen al estado son 80 kilómetros, e incluye la carretera Panorámica, Marfil, Cuevas Peligrosas y Euquerio Guerrero, entre otras.

Rehabilitarán

Señaló que también a algunas de estas vías se realizarán labores de rehabilitación y serán acciones que se realicen a la brevedad.

También se anunció la construcción del entronque de la autopista Guanajuato-Silao y la rehabilitación de la carretera Panorámica, entre otras acciones otras más.

“Capelo” cuidará Guanajuato

A propuesta del presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo el artista Javier Hernández “Capelo”, se suma al consejo de asesores que protegerá el crecimiento de la ciudad.

Fue el Cabildo guanajuatense quien aprobó la instalación del Consejo Municipal de Asesores en Guanajuato, el cual colaborará en la vigilancia del respeto de la imagen y el patrimonio histórico de la Capital del Estado, mismo que no había sido instalado desde hace nueve años.

La conformación de dicho consejo fue de acuerdo a lo que establece el artículo 7 del Reglamento de Edificación y Mantenimiento para la Ciudad de Guanajuato.

El alcalde dijo que este Consejo fortalece el ordenamiento urbano y será de ayuda a la Administración.

“Este Ayuntamiento se ha caracterizado por defender el patrimonio de los guanajuatenses”, indicó Edgar Castro.

Para su conformación el Alcalde precisó que se solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Universidad de Guanajuato, para que enviaran cada instancia un representante.

En tanto que el edil propuso a dos personas de reconocido prestigio, así llegaron Javier Hernández “Capelo” y Alfonso Alcocer Martínez, éste último cronista de la ciudad.

“Es una conformación responsable. Lo importante es que desde hace nueve años no se conformaba este Consejo”, dijo.

Pide a Alcalde delimitar zona para proteger a La Bufa

El gobernador Miguel Márquez Márquez consideró que el primer paso a seguir en la protección del cerro de La Bufa y áreas cercanas es delimitar la zona, para evitar que pudieran surgir fraccionamiento irregulares. 

Ayer el jefe del Ejecutivo estatal realizó un sobrevuelo por la zona junto al presidente municipal Edgar Castro Cerrillo. 

“Sobrevolamos lo que es la Bufa más de mil 200 hectáreas que son las que en el estudio técnico aparece para poder separarlas como reserva ecológica en la modalidad de Área Natural Protegida, con el Alcalde ya se le han dado los estudios la información y fui muy claro con Edgar, es una facultad del municipio”, señaló Márquez

Aseguró que para el Alcalde quedó claro que se trata de un competencia municipal, pero que solicitó el respaldo del estado para poder llevar a buen término el asunto. 

“Le dije, cuentas con todo mi respaldo, precisamente para cuidar estas áreas naturales que son importantes para los que vivimos aquí en Guanajuato capital y para conservar nuestro patrimonio también cultural, ambiental que es importante en Guanajuato”, dijo.

Agregó que una vez resuelta la declaratoria de la zona como Área Natural Protegida, se podrán realizar trabajos de remediación y reforestación. 

“Una vez dada la decisión del municipios, está todo el sustento técnico donde habrá de delimitar, lo primero es delimitar, lo mejor que podemos hacer con esta área es no invadirla, respetarla tal como está es lo primero que tenemos que hacer, para que después no se preste a fraccionamientos irregulares”.

Delimitarán zona de conservación

El presidente municipal Edgar Castro Cerrillo anunció que se decidió que La Bufa sea Zona de Conservación Ecológica, después de una reunión con el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez.

El Presidente Municipal y el Gobernador del estado realizaron un vuelo en helicóptero sobre La Bufa, donde se acordó proteger alrededor de mil 200 hectáreas.

Al concluir el recorrido el Alcalde ofreció una rueda de prensa, donde indicó que se vieron aspectos como la movilidad y el ordenamiento territorial.

“Evidentemente se trató el tema del cerro de La Bufa, y el Gobierno municipal está comprometido y nosotros llevaremos la batuta y asumimos el trabajo muy puntual, acerca de esta área natural protegida.

“Finalmente será una Zona de Conservación Ecológica, y bueno hemos sido muy
responsables.

“Por parte del Gobierno del Estado hay disposición de ayudar al municipio, en esta acción de preservación de nuestros espacios”, comentó.

El edil indicó que con esta reunión se terminan las especulaciones y enfrentamientos, porque es algo que no quieren los ciudadanos.

Finalmente el Alcalde señaló que en este encuentro se anunció la generación de varias acciones de obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *