Hace aproximadamente 28 años, Julio Manzano Luna ingresó a trabajar en el Municipio como empleado de Alumbrado Público, su sencillez y saberse ganar el respeto de sus compañeros fue la base para llegar a ser actualmente el secretario general del Sindicato El Pípila.
Julio Manzano estudió la preparatoria, el resto de la experiencia para poder apoyar a sus agremiados la obtuvo con la práctica y asesorarse de personas expertas en los temas.
Quienes lo conocen lo describen como una persona muy dinámica, humanista y profesional en su trabajo.

.¿Eres originario de Guanajuato
capital?
. Sí, soy de Guanajuato, soy de la colonia Cerro del Gallo.

.¿Qué recuerdos tienes de tu niñez?
. Fue bonita, aunque hubo muchas carencias.

.¿Cómo llegas a trabajar a la Presidencia Municipal?
. Llego por necesidad, entré como supervisor al departamento de Limpia Municipal, después de medio año me hacen la invitación para trabajar en Alumbrado Público como operador de una unidad de las que anteriormente había.

.¿Por qué decides ser líder sindical?
. En el año de 1999, después de ser agremiado detecté que hay infinidad de irregularidades, no había el apoyo para los agremiados, había carencias, no había condiciones generales para el personal.
Así es como decido adentrarme y sobre todo interesarme en participar en la labor tan importante que hace el Sindicato El Pípila.

.¿Cuál es el compromiso que tienes como representante de los trabajadores?
. Como secretario general asumí el compromiso personal de trabajar en beneficio del personal sindicalizado, porque en su momento veía un sindicato que necesitaba un líder que buscara mejores condiciones para los empleados.
Me gusta mucho trabajar por la gente, apoyarlos, defenderlos y no permitir que les violenten los derechos laborales.
.¿Cómo ingresas al sindicato?
. Yo llego por azares del destino, en su momento no compartía las ideas del anterior líder, porque era una persona prepotente y déspota que trataba mal a sus empleados.
Se creía más que el presidente municipal al tener muchos años, de ahí nace la idea de formar parte de un Comité Ejecutivo, llego como Secretario del Trabajo.
Al año llego a destituir al anterior secretario general, fue muy difícil, ya que hubo demandas, el señor no se quería hacer a la idea de que había terminado su gestión porque ya no lo quería la gente. Así fue como nace Julio Manzano.

.¿Cuántos años llevas como líder?
. Tengo quince años como secretario general y he convocado a convenciones generales y la gente me ha ratificado.

.¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro?
. He conseguido muchos terrenos para construcción de la vivienda de los agremiados, ese es un logro muy importante para mí.
Aunque entre las cosas más relevantes son los aumentos salariales, porque en el año de 1999 hacia atrás, sólo se negociaba un 3 o 2 por ciento.
Cuando llegamos nosotros, obtuvimos mejores condiciones para los trabajadores, de inmediato obtuvimos un 15 por ciento de aumento al salario y un 15 por ciento en prestaciones, esto cuando estuvo Rafael Villagómez Mapes.
También hemos edificado oficinas y tenemos un salón de usos múltiples, donde albergamos a 300 agremiados cuando tenemos convenciones de elección de funcionarios sindicales o eventos sociales.

.¿Qué sientes cuando logras una buena negociación?
. Un empleado de Limpia ahora va a ganar entre mil 200 pesos y los mil 400, eso es gratificante porque se incrementa su calidad de vida.

.¿Qué les dirías a tus agremiados?
. Que confíen en mí, aun tenemos muchas Alhóndigas por incendiar, como sindicato El Pípila vamos a mejorar sus condiciones de trabajo.
También el llamado es para que cuiden su trabajo, para que le pongan mucho empeño y colaboremos con la administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *