El Ayuntamiento de Guanajuato, a través de la Dirección Municipal de Cultura y Educación, rendirá un homenaje póstumo a la acuarelista silaoense Guadalupe Villaseñor. Dicho evento se  llevará a cabo el 14 de enero a las 6 de la tarde en el Museo de Sitio Ex Convento Dieguino.
Miembro de la Asociación de Acuarelistas del Estado de Guanajuato, Lupita Villaseñor, como era conocida por sus familiares, amigos y conocidos, falleció el pasado 2 de noviembre de 2015. 
Una mujer que siendo muy joven se sintió atraída por el mundo de la pintura, sin embargo,  fue hasta su etapa adulta cuando se adentró al mundo del color, obtenido de ello cientos de conocimientos y aventuras con sus amigos que gustan de representar su creatividad a través del arte.
Participó en varias exposiciones colectivas al lado de sus compañeros de la Asociación de Acuarelistas del Estado de Guanajuato, entre las que se destaca la que realizan cada 23 de noviembre con motivo del Día Mundial de los Acuarelistas, que montan en el Jardín de la Unión para ser admirada por los guanajuatenses y los visitantes.
Entre su labor como gestora cultural se dio a la tarea, junto con Esther Cobo, de rescatar la casa donde nacieron los Chávez Morado. Ambas consiguieron recursos para hacer el Museo José y Tomás Chávez Morado en Silao, espacio que actualmente es administrado por el Instituto Estatal de la Cultura. Además, junto con su compañera y amiga, fundó la galería Villafrade en el Callejón del Potrero.
Integrante también de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, la artista conocida como “La pintora del pueblo”, demostró de las maneras posibles su amor por el arte y la pintura, especialmente por la acuarela en la que dejó su alma postrada en imágenes alusivas a la gente del pueblo, niñas, mujeres indígenas vestidas con ropa típica de la región, incluso haciendo una labor doméstica.
Exhibió algunas obras en la muestra “A cien años de las batallas de Celaya”,  que se presentó en la galería Hermegildo Bustos de la Casa del Diezmo el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *