El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Éctor Jaime Ramírez Barba, quiere llevar la transparencia en el Legislativo hasta el límite y por ello planteará una propuesta para que se abran todos los acuerdos de las comisiones que hasta la pasada Legislatura eran reservadas.
No obstante habrá dos excepciones, no se podrán dar nombres de personas involucradas en un asunto no concluido ni documentos en tránsito.
Detalló que por acuerdo de la pasada Legislatura, la Junta de Gobierno y Coordinación Política, las Comisiones de Administración, Hacienda y Fiscalización y Responsabilidades, además del Comité de Transición, son órganos que deben sesionar de forma privada.
Pero aseguró que con la propuesta que contempla presentar el PAN, todos los acuerdos deberían hacerse públicos.
El legislador refirió como un hecho histórico el que las minutas de la Comisión de Administración se hayan hecho por primera vez públicas y que esto se hará, si es que todos los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política lo avalan, en su próxima reunión.
“Un acuerdo por parte de nuestro grupo parlamentario ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política es que se modifiquen los acuerdos en las diferentes áreas y que toda aquella información que a juicio del grupo parlamentario del PAN no tiene por qué ser cerrada, tendrá que ser abierta”.
Refirió también que todas la sesiones de todas las comisiones serán grabadas; sin embargo, habrá ciertas partes que no se harán públicas hasta que concluya el asunto.
“Las únicas reservas que hubieran de existir en las comisiones son aquellos asuntos que son de tránsito, y que no son un elemento terminado, pero ya un dictamen terminado por la comisión pudiera ser conocido en el pleno”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *