Prestadores de servicios denunciaron que en la pasada administración municipal, trabajaron con ‘mordidas’ a los inspectores de Fiscalización Municipal.
Ayer por la mañana se reunieron en el salón de Cabildos, prestadores de servicios con integrantes de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento para anunciar la propuesta del Municipio de incrementar la tarifa hasta un 160 por ciento por cada metro cuadrado de ocupación de la vía pública con mesas y sillas.
Entre los asistentes estuvieron los síndicos Ramón Izaguirre Ojeda y Marco Antonio Carrillo Contreras, además de los regidores Adrián Camacho Trejo Luna, Julio Ortiz Vázquez, Luis Guillermo Torres Saucedo y José Mendivil Macías Valadez.
Por parte de los restauranteros acudieron nueve, entre ellos Ricardo Herbert, propietario del Café Galería; Karen Burstein Campos, del restaurante Casa Valadés; y Luis Alberto Espinoza Orozco, presidente de la Canirac en la capital.
Ricardo Herbert presentó un escrito donde argumentó que el aumento a la tarifa no era viable, ya que entre los gastos que tenían que incluir los prestadores de servicios estaban las ‘mordidas’ y las extorsiones que se tenían que entregar en la pasada administración al personal de Fiscalización.
Precisó que “la verdad es que no eran mochadas significativas, 200 o 300 pesos pero que multiplicados por 100 negocios en la ciudad había un ‘negocio’ importante”, resaltó.
Por su parte, Luis Alberto Espinoza Orozco consideró que algo que alimenta la extorsión o la ‘mordida’ es que el responsable del área, el presidente municipal o los regidores en turno, no escuchen.
“Si las cosas no se arreglan en estas instancias, se arreglan en los locales con los inspectores, y eso es lo que ha alimentado las extorsiones y las ‘mordidas’ toda la vida”, dijo.
Espinoza Orozco insistió que frente a la cerrazón de las autoridades, las cosas se terminan arreglando con los inspectores.
Y que las denuncias no se hacen, dijo, por el miedo a una campaña en contra de sus establecimientos.
Para atender esta problemática, el síndico del PRI Ramón Izaguirre Ojeda, se comprometió a que las denuncias prosperen, incluso lleguen a la Contraloría Municipal.
Además, instó a los restauranteros a presentar su queja en lugar de entregar la mordida, para poder romper este círculo vicioso.
