El diputado panista Alejandro Navarro Saldaña solicitó al pleno del Congreso local que se realice una auditoría integral a la Administración municipal de Luis Gutiérrez Márquez por diversas irregularidades detectadas, la principal: haber otorgado un premiso de construcción que “ponía” en riesgo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad y que fue revertido por la UNESCO.
La propuesta fue enlistada para su discusión en la próxima sesión de pleno; cuenta con el apoyo de los 19 diputados del PAN, grupo parlamentario que tiene la mayoría en la actual Legislatura.
La revisión que se plantea que realice el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) es por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012, los ejercicios fiscales de 2013 y 2015, además de los meses de enero a octubre de 2015.
Navarro Saldaña consideró que se deben explicar irregularidades como la desaparición de bienes pertenecientes y objetos bajo custodia de la Dirección de Fiscalización y Control, el otorgamiento irregular de permisos a particulares para la ocupación de la vía pública y de permisos de construcción en perjuicio de patrimonio intangible de la ciudad.
Navarro evidenció el otorgamiento irregular y en situación de conflicto de intereses por cambio de uso de suelo y la administración dudosa o desvío de recursos provenientes de los ingresos del Museo de las Momias, la segunda fuente de ingresos del municipio.
“Irregularidades anunciadas, más no precisadas al Instituto Municipal de Vivienda, existencia de obras inconclusas en perjuicio de la captación de al menos de 6 millones de pesos para el patrimonio municipal, faltantes injustificados en el parque vehicular de la Dirección de Seguridad Ciudadana, el posible conflicto de interés o cohecho en el que pudieron haber incurrido los funcionarios municipales debido al otorgamiento de servicios”.
Además acusó de la existencia de omisiones, abandono o abuso de las responsabilidades adquiridas por los servidores públicos de la Administración que hubieren causado un daño al patrimonio del municipio en perjuicio de los particulares.
“Estamos convencidos de que los ciudadanos merecen respuestas claras a las constantes interrogantes que se han generado respecto a la presuntas inconsistencia en la administración municipal de Guanajuato por el período 2012-2015 que encabezó Luis Fernando Gutiérrez Márquez.”
El panista pidió al OFS que se aplique con rigor y de manera amplia los procedimientos técnicos y administrativos para conocer la verdad.
Y que en caso de halla irregularidades, se aplique todo el peso de la ley a los responsables.
“Está en su derecho”
El alcalde Édgar Castro Cerrillo consideró que el diputado panista Navarro Saldaña “Está en su derecho” de solicitar la revisión de la pasada Administración municipal a través del Congreso local.
“Es una situación a título personal de él que quiere solicitarla ante el OFS, y bueno, pues si ya está en su momento es aprobada y desde luego se realiza, yo no tengo ningún problema. Nosotros estamos enfocados a la entrega-recepción, ya prácticamente estamos en los últimos días para conocer cuál es el estado que se encuentra la Administración”.
Castro aseguró que por el momento el Ayuntamiento se encuentra enfocado en este proceso y a través de él se aclararán situaciones que han surgido tras el cambio.
E indicó respetar las decisiones que tome el diputado Navarro.

Posibles irregularidades
Es sospechoso de:
Desaparición de bienes pertenecientes a la Dirección de Fiscalización.
Otorgamiento irregular de permisos a particulares para la ocupación de la vía pública.
Otorgamiento irregular de permisos de construcción en perjuicio del patrimonio guanajuatense.
Desviación de recursos, provenientes de ingresos del Museo de las Momias.
Obras inconclusas en perjuicio de la captación de al menos 6 millones de pesos para el patrimonio municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *