Desde hace muchas generaciones los integrantes de la familia Balderas Arroyo comenzaron a realizar figuras navideñas de hierba seca para su nacimiento, posteriormente empezaron a venderlas y actualmente son piezas que no pueden faltar en la mayoría de los hogares de los capitalinos.
“Llevamos varios años haciendo las figuras, éstas se utilizan para adornar casas, jardines, restaurantes. Este año, la novedad son los borregos elaborados con hierbas de gordolobo”, apuntó Joel Baldera, quien atiende el negocio llamado Nephentes.
Prácticamente en la presente temporada la calle principal de La Sauceda se convierte en un nacimiento gigantesco, ya que abundan las figuras de hierba seca, algunas adornadas con juegos de luces navideñas.
Y en Nephentes la gente pueden encontrar desde figuras de venados de pequeñas dimensiones hasta siluetas de borregos y la colección completa del nacimiento en hierba seca.
Las piezas son elaboradas con hierba seca del campo y para realizarlas se hacen manojos de hierba, los cuales se van presionando con hilo cáñamo.
Las piezas van de 20 centímetros a un metro y medio de alto y tienen una vida de aproximadamente 3 años y medio. Se pueden mojar y estar en el sol sin dañarse.
Quienes elaboran estas obras están satisfechos de que sus piezas son muy buscadas en Guanajuato, municipios aledaños e incluso son llevadas al extranjero, donde pasan sin problema por las aduanas por ser hierba seca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *