Como desde hace 39 años los socios y damas del Club de Leones de Marfil A.C. entregaron la presea Pípila de Plata a un guanajuatense distinguido, en esta ocasión a Elisa López Luna Polo por su destacada labor en beneficio de la población de la ciudad, principalmente por su importante desempeño como administradora de la Casa de la Mujer Universitaria.
En el interior del Museo Iconográfico del Quijote y ante la presencia del rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; la regidora Clarissa Arrache Mercado, en representación del alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, así como la señora Bertha Reyes Retana Lanuza, presidenta del Sistema Municipal DIF y Christian Ortiz Muñiz, presidente del Club Leones de Marfil, se hizo la entrega de la presea que honra la memoria de Juan José de los Reyes Martínez, mejor conocido como ‘El Pípila’.
La homenajeada agradeció a todos los que integran la asociación civil por haberla elegido para recibir tal distinción que han recibido guanajuatenses como Eugenio Trueba Olivares, Gorky González Quiñones, Graciela Tapp Cocks, Víctor Manuel Villegas Monroy, Ma. Soledad Villafuerte, Euquerio Guerrero López, entre otros.
“Recibir el Pípila de Plata me obliga y estimula a redoblar esfuerzos (…) no obstante mi ahora limitada capacidad física es lo que me sostiene y me da fuerza para continuar con quienes me acompañan en esta tarea y con quienes con esfuerzo comparto esta presea que recibo (…) hay mayor felicidad en dar que en recibir, fraternalmente los abrazo a todos”, concluyó.
El Rector Luis Felipe Guerrero Agripino, reconoció la destacada labor de Elisa López Luna Polo, primera mujer en ocupar la alcaldía en la ciudad, por lo que exhortó a romper paradigmas. “Lo que ha hecho es tan grandioso que ya no le pertenece, le pertenece a los demás, es de Guanajuato”.
Entre su trayectoria se distingue el surgimiento en 1983 de la la asociación civil Promoción Cívica Guanajuatense, de la cual se creó la Escuela de Artes y Oficios, y su trabajo en la Casa de la Mujer Universitaria que tiene 40 años ayudando a jóvenes de toda la entidad.
