El interés por defender las causas justas llevó a José Ramírez Galván a estudiar la licenciatura en Derecho, actualmente es el presidente de la Barra de Abogados Santa Fe de Guanajuato A.C.
Quienes conocen a José Ramírez lo describen como una persona honesta y férrea en defender a los ciudadanos en los tribunales.
El presidente de la Barra de Abogados estudió en una universidad abierta en la ciudad de León, ya que optó por esta profesión cuando estaba casado.
Actualmente está certificado en Juicios Orales en Materia Penal y Civil, así como un diplomado en Medios Alternos y Solución a Conflictos.
.¿Cuántos años tiene la Barra de Abogados Santa Fe de Guanajuato?
.Tiene alrededor de 17 años. Y surge por la inquietud de algunos abogados, entre ellos mi papá, el licenciado José Ramírez Gutiérrez, con la licenciada Rosa María Hernández, el licenciado Veloz, el licenciado Mauricio Hinojosa y otros abogados que para no equivocarme, prefiero mencionar otros nombres.
.¿Eres de Guanajuato?
.Sí, crecimos en la Calzada de Guadalupe, mis padres vivían en Calicanto, a los 16 años de edad decido emigrar de la casa y me voy a vivir a Pueblito de Rocha.
.¿Cuál es la zona de la ciudad que más te gusta?
.Me encanta la Subterránea, más cuando está sin vehículos, la iluminación que tiene está muy padre.
La cuestión es que se están presentando muchos escurrimientos nuevamente, así que huele muy mal, la han descuidado. Otros puntos que me gustan son la Universidad de Guanajuato y El Pípila.
.¿Qué hace un abogado la mayor parte del día?
.Toda la vida andamos buscando alternativas y soluciones a los problemas que viven a diario los capitalinos.
A la familia no la descuidamos, temprano estamos con la familia, hago ejercicio y después paso otro rato con la familia.
.¿Qué recomendación les darías a los jóvenes que quieren ser abogados?
.Un consejo para quienes van comenzando la carrera de leyes es que tienen que estar 100 por ciento seguros de que quieren defender a quien los contrate, fundamentados siempre en las leyes.
Es triste decirlo pero los jóvenes han olvidado la corbata y el saco, así que el consejo es que aunque el hábito no hace al monje, lo distingue, así que el llamado es a tener presencia.
Y que no busquen trabajo cuando salgan de la carrera, sino cuando estén estudiando, no importa que estén entregando oficios, porque se empieza desde abajo, se tiene que ser humilde, no ser ególatras, hay que hablar siempre con la verdad al cliente.
Las universidades no hacen al abogado, sino que eso es algo que hace la sociedad, ellos dicen si uno es bueno o mal abogado.
¿Cuál es el compromiso de la Barra de Abogados con la sociedad?
.Es trabajar para buscar soluciones a sus problemas y tener una sociedad que viva en armonía.
