La conformación paritaria del Congreso local no se logró por decisión de autoridades electorales; sin embargo, la LXIII Legislatura se instaló formalmente con una mujer a la cabeza de la Mesa Directiva, la diputada panista, Libia Dennise García Muñoz Ledo, electa con 33 votos a favor y tres nulos.
Los nuevos legisladores locales tomaron protesta justo a la medianoche con un minuto, aunque previamente eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva que presidirá el primer periodo de sesiones del Primer Año de Ejercicio Legal de la LXIII Legislatura.
Otra mujer fue designada como vicepresidenta del órgano Legislativo; la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI),Guadalupe Velázquez Díaz.
Sin embargo, en el máximo órgano de gobierno del Congreso local sólo participa una mujer; la coordinadora del la diputada del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Beatriz Manrique Guevara.
La mayoría de los coordinadores parlamentarios de las fuerzas políticas que integran el Congreso local, coincidieron en que hay deudas pendientes de cubrir con las mujeres en Guanajuato.
La única mujer integrada la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Beatriz Manrique Guevara, aseguró que es necesario con combatir con mejores resultados, la escalada de violencia y feminicidios que afectan al Estado.
“… Generar mayores y mejores oportunidades, e implementar acciones para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad. Es urgente aplicar medidas efectivas para que Guanajuato no siga ocupando los primeros lugares a nivel nacional, de embarazo adolescente, coartando con ello el proyecto de vida de miles de jóvenes de la entidad”, subrayó.
