Guillermina Gutiérrez Lara, directora de Museos del Instituto Estatal de la Cultura, platicó con AM EXpress sobre las exposiciones temporales que se encuentran en exhibición en el Museo Casa Diego Rivera, el Museo del Pueblo, el Museo Olga Costa-José Chávez Morado y el Museo Tomás y José Chavez Morado ubicado en Silao.
Hasta el 13 de septiembre el público podrá apreciar la obra plástica y escultórica de artistas como Pablo Santibañez Servat, Miguel Hernández Urbán, Karla Rojo, Jazzamoart, José Apaza, Paulina Jaimes, Eduardo Mejora y Jesús Torrera.
Las muestras temporales forman parte del Circuito de Arte Pósitos, proyecto que surgió poco hace más de 3 años, en el que galerías y museos ubicados se organizan para preparar una exposición en sus espacios, escogen un día para que todos los amantes del arte hagan un recorrido que regularmente inicia en la calle de San José y concluye en la Alhóndiga con un concierto.
“Los que se montan del Instituto básicamente son 9 exposiciones incluyendo la que se monta en el Museo Tomás y José Chavez Morado que sen encuentra en Silao”, aseguró.
La directora dijo que desde su origen cada museo se ha diferenciado por el tipo de exponentes, “el Museo Casa Diego Rivera es para los artistas consagrados, que tienen un renombre a nivel nacional e internacional (…) el Olga Costa -José Chávez Morado y el Museo Tomás y José Chávez Morado son para los jóvenes talentos”.
Dijo que reciben varias propuestas pero falta iniciativa, también hay que considerar la calidad y la cantidad de obras, es decir, que sean suficientes para el montaje de la exposición, por lo que cada director tiene que gestionar y ver el catálogo de cada posible exponente.
Al concluir su exhibición en septiembre, habrá varias muestras durante el Festival Internacional Cervantino, “son exposiciones del Cervantino, a partir del 17 se empieza a trabajar con el equipo del Instituto Nacional de Bellas Artes, quienes traen la encomienda del montaje de las obras con el apoyo y la colaboración de todo el personal de todos los museos”.
El último Circuito de Arte Pósitos que se hace este año será inaugurado en noviembre para abarcar las vacaciones de las fiestas decembrinas. “Han aumentado el número de galerías que les interesa incorporarse, en el último Circuito fueron 4 o 5 galerías más, se ha dado la oportunidad aunque no estén en la ruta Pósitos son ofertas culturales en la ciudad de Guanajuato”, comentó.
Además del recorrido en la inauguración, las personas reciben un catálogo con la oferta cultural del municipio y del estado, con la finalidad de que “conozcan todas las exposiciones que hay en el estado, en los últimos años se han incorporado varios municipios, el Instituto a través de la Dirección de Promoción Cultural un proyecto para la habilitación de salas temporales de Casa de Cultura, esto nos generó 17 espacios más en cada uno de los municipios donde se puede exponer la obra de los artistas guanajuatenses”, finalizó.
