El Consejo de la Ciencia y la Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg), podría ser embargado debido a que no ha cumplido con una resolución laboral; despidió a dos mujeres de manera injustificada.
De acuerdo con la denuncia laboral, el despido habría sido por indicaciones del Gobernador Miguel Márquez, bajo el argumento de que tenía las plazas comprometidas para dos hombres.
El Concyteg admitió que despidió a las mujeres pero no ha pagado los sueldos caídos y ninguna indemnización. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó que el Consejo debe pagar la indemnización o restituir a las dos mujeres.
A Ana Martha García Gallardo, el 13 de marzo del 2014 le impidieron la entrada al edificio del Concyteg, ese mismo día le dijeron que no podía seguir laborando pero no le dieron más explicaciones, por lo que inició una demanda en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje bajo el expediente 366/2014/L1/CD/IND, por despido injustificado.
“No me dieron explicación, nada más no me dejaron entrar”.
El director del Consejo, Antonio Vega Corona, aceptó en la demanda que el despido fue porque el gobernador Miguel Márquez necesitaba las plazas que tenía comprometidas para dos hombres, es decir antes del despido la plaza mía y de la otra afectada de nombre Rosa Isela García González, habían sido comprometidas”
“Estamos reclamando la reinstalación laboral así como el pago de diversas prestaciones”, dijo García Gallardo.
Rosa Isela trabajaba en el Concyteg desde 1998, mientras que Ana Martha García tenía una antigüedad desde el 2007.
“El Concyteg reconoció el despido y la orden del asunto apenas terminó el 14 de mayo del 2015”, agregó García Gallardo.
