Dentro de las actividades culturales y artísticas que el Instituto Estatal de la Cultura ofrece a los visitantes y guanajuatenses, se presentó la obra de teatro “Roma al final de la vía”, historia que cuenta con las actuaciones de las actrices Julieta Ortiz y Norma Angélica.
La puesta que llegó hace 2 años al Teatro Juárez, regresó para hacer reír de nueva cuenta a los espectadores con las historia de vida de Emilia y Evangelina, dos mujeres que se conocen a temprana edad y que su sueño a partir de ese momento será viajar a Roma.
Se reúnen por primera vez en las vías del tren a la edad de 7 años, etapa de sus vidas en que les preocupa pasar el examen de matemáticas o simplemente disfrutar los juegos como cualquier niña de su edad, por supuesto, sin olvidar su deseo de conocer Roma.
Se vuelven a reunir a los 13 años, en plena pubertad donde empiezan los primeros cambios físicos y emocionales, Emilia le comparte a Evangelina el desagradable momento que tuvo que pasar con su papá y el niño que le gustaba “El monchi”.
A los 20 años ya tienen otras expectativas de la vida, principalmente del amor, aparecen los miedos, el deseo sexual, Emilia le confiesa a su amiga que está embarazada y el padre de su hijo es Matías, con quien tendrá que casarse. Después de 20 años regresan a las vías del tren, Evangelina ahora es viuda, se casó con Carlos, hermano de su mejor amiga. Las dos hablan sobre la cotidianidad de su vida.
