Cientos de católicos invadieron las principales calles del Centro durante la peregrinación anual en honor a la Virgen de Guanajuato.
Los peregrinos se reunieron desde las seis de la mañana en el Templo de Yerbabuena, de ahí salieron caminando, atravesaron el Cerro de la Bufa, pasaron cerca del Hospital del Issste y avanzaron por más de 5 horas y media hasta llegar al Centro Histórico y finalizaron en la Básica de Nuestra Señora de Guanajuato.
Eran peregrinos de todas las edades acompañados por varios jinetes y bandas de guerra que año con año se reúnen para cumplir con la tradición.
“Teníamos casi un mes de estar organizándonos, el padre del Templo de Yerbabuena estuvo invitando a todos los creyentes a participar en esta peregrinación.
“Cada año caminamos entre el cerro, atravesamos veredas hasta llegar a la ciudad, hoy tardamos cinco horas caminando desde Yerbabuena hasta la Basílica”, dijo Jesús Manuel Reyes, quien desde hace cuatro años participa.
Los mueve la fe
Durante el trayecto, hombres y mujeres se turnaron para cargar la imagen de la Virgen de Guanajuato, mientras que el resto de los participantes avanzaba entonando cantos y rezos.
“Vienen niños, hombres y mujeres de todas las edades participando en esta tradicional caminata que tiene años celebrándose, no les importa el cansancio, no les importa levantarse temprano, sólo quieren acompañar a la Virgen a llegar a su casa principal que es la Basílica”, dijo el sacerdote.
Cientos de turistas que permanecían en el primer cuadro de la ciudad aprovecharon para tomar fotografías, otros prefirieron unirse a la peregrinación hasta la entrada a la Basílica.
De acuerdo con los organizadores, en la peregrinación participaron más de 800 personas, integrantes de bandas de guerra y jinetes.
