El organista José Francisco Martínez Rodríguez ofreció un concierto de órgano en la Basílica en el marco de la conmemoración del 458 aniversario de la llegada de Nuestra Señora de Guanajuato a la ciudad que se celebra el 8 de agosto.
El programa contó con composiciones de Johan Pachelbel, Joan Sebastian Bach, Cesar Franck, Juan José Belaustegi, Miguel Bernal Jiménez, así como de su autoría.
El concierto duró alrededor de una hora y los feligreses que asisitieron se fueron complacidos por el concierto ofrecido en el majestuoso recinto religioso que se encuentra en la Plaza Mayor de la ciudad.
José Francisco Martínez Rodriguez estudió composición, canto gregoriano, dirección coral, piano y órgano. Ha impartido conferencias en diversas instituciones de la ciudad, como el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas y el Departamento de Filosofía, Letras e Historia de la Universidad de Guanajuato.
Desde el 2004 es titular de órgano tabular del Templo de Oratorio de San Felipe Neri “La Compañía”. En 2006 obtuvo la beca jóvenes ejecutantes que otorga el Instituto Estatal de la Cultura. Actualmente es director del Coro de la Universidad de Guanajuato, grupo que ha tenido presentaciones en el extranjero y en algunos estados del país.
