Integrantes de la asociación Somos Guanajuato montaron una carpa para exigir el nombramiento de La Bufa como área natural protegida, así como la construcción de ciclovías en la zona sur.
Luis Miguel Rionda, presidente de la Somos Guanajuato, consideró al posponer el nombramiento de La Bufa como área protegida se ve como si quisieran heredar el problema a la siguiente administración.
“Con los 2 meses que faltan por terminar a esta administración, obviamente no va a salir este asunto, es una lástima que van 5 años de buscar la declaratoria de área natural protegida y el Instituto de Ecología del Estado tiene todo sustentado para hacer la declaración”.
“Sólo falta la consulta popular que corresponde realizar al municipio, no entiendo la razón por la cual la gente de la presidencia no pueda hacerla”, indicó.
Miguel Rionda indicó que la consulta se puede hacer mediante encuestas, por que la asociación considera que se quiere dar la vuelta al tema.
Quieren ciclovías
Además los integrantes de la mencionada asociación, como Salvador Flores Fonseca, pugnaron por construir ciclovías en la zona sur.
“La problemática que tenemos en Guanajuato nadie la ha volteado a ver. (Las ciclovías) son muy baratas, no requieren mucha inversión, la infraestructura ya está”, indicó.
Flores Fonseca apuntó que una primera ciclovía se puede realizar en el bulevar Euquerio Guerrero, y se requiere la participación de Gobierno del estado y el Municipio.
Por su parte, Francisco Robledo Noriega, docente de urbanismo, refirió que las ciclovías en la zona sur permitirían a los ciudadanos acceder en bicicletas a escuelas, negocios y oficinas de trabajo con mayor facilidad ya que ayudan en la movilidad.
“Con las ciclovías se cumplen muchas funciones de movilidad, es un nuevo recurso de conectividad que va desde la glorieta Santa Fe, bulevar Euquerio Guerrero, Paso del Norte, camino a Cervera y pasa por detrás del hospital, en otra etapa se podría llegar a la zona histórica de la ciudad”, apuntó.
