Una falla mecánica provocó la caída del funicular, señala el reporte preliminar entregado por la empresa a Protección Civil, por lo que se descarta que haya habido alguna negligencia.
Fue la noche del 20 de junio cuandolos cuerpos de rescate fueron alertados con varias llamadas que reportaban que el funicular se había caído con personas a bordo.
Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos Pozuelos y Simub, Policía Municipal y Vial, llegaron al lugar, detrás del Teatro Juárez.
Los paramédicos de inmediato atendieron a Nancy Araceli, operadora del funicular, quien presentó varias lesiones.
Carlos Felipe Ruiz Lona, titular de Protección Civil, señaló que la empresa Zitrón envió un preinforme, el cual será turnado al investigador externo Estanislao Zárate.
“Este reporte tiene cuestiones técnicas, es un preinforme con planos de la maquinaria del funicular.
El titular de Protección Civil comentó que la empresa confirmó que falló una pieza mecánica llamada flecha, encargada de hacer girar los tambores donde se enrollan los cables del funicular.
“Al romperse la flecha se descontroló el engranaje del cableado y tuvo retroceso, la flecha mueve los carretes donde se enrollan los cables de cada cabina.
“Es una pieza que estaba sellada, no se manipuló hasta que Zitrón la tomó para su análisis, se descarta que haya habido alguna negligencia”, apuntó.
