Autoridades municipales mantienen vigiladas las presas que se localizan en la Capital para evitar que se desborden porque están a su máxima capacidad.
Todos los días, personal de Protección Civil Municipal y del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), revisan las presas ante el pronóstico de lluvias intensas para los siguientes días, con lo cual podría aumentar el nivel de captación.
“Las presas están al noventa y cien por ciento de su capacidad respectivamente y nos corresponden las presas de La Esperanza, La Soledad, Mata, parte de la Purísima y presa de la Olla, todas están llenas por la captación que han tenido debido a las lluvias registradas.
“En caso de que se presente el riesgo por desbordamiento de inmediato las podemos desfogar con apoyo del Simapag”, explicó Carlos Felipe Ruiz Lona, director de Protección Civil Municipal.
Dijo que personal de la dependencia realiza recorridos en todas las presas para revisar que no presenten problemas de desbordamiento, aunque hasta el momento no ha sido necesario desfogar ninguna.
“Si sigue lloviendo de manera intensa como la semana pasada, entonces sí las tendríamos que desfogar y se tendrían que abrir las compuertas de las presas que tenemos en la ciudad.
Esperan más lluvias
“El riesgo existe porque se tienen pronosticadas más lluvias intensas durante la semana, por eso vamos a intensificar los recorridos de revisión todos los días y en horarios consecutivos”, mencionó Ruiz Lona.
De acuerdo con el Simapag, debido a las lluvias presentadas en los últimos días en la Capital, se han alcanzado incrementos en los niveles de las presas.
En comparación con los niveles registrados en las mismas fechas del año anterior se observa un notable aumento.
La captación por el resultado de las recientes lluvias representa volúmenes útiles para el abasto, ya que el costo de operación para suministro de agua proveniente de presas es menor que los de pozos.
