El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Israel Cabrera Barrón, presentó su asociación civil “Ecobiosfera.mx”, a través de la que pretende apoyar al rescate de presas de la capital y gestionar recursos a organizaciones no lucrativas para que puedan concretar proyecto.
Detalló que la organización busca promover acciones de conservación en el municipio de Guanajuato, entre los que destacó la intervención en diversos embalses.
Habló de la limpieza de la presa de Pozuelos, la de Los Santos y acciones de reforestación en el cerro de La Bufa, además del parque ecológico “El Orito”.
“El tema de la Bufa, es un área que debe ser conservada como área natural, lo primero que queremos hacer son trabajos de conservación de suelos, porque hay muchas campañas de reforestación, y dónde están esos árboles, porque no vemos bosques, sí hemos hecho muchas campañas de reforestación, porque la tierra ya esta cansada, agotada, le faltan nutrientes, le falta ese humus necesario para que las plantas crezcan y lo que queremos hacer en La Bufa son trabajos de conservación”, dijo.
Aseguró que el trabajo que pretende realizar, a través de esta organización constituida y registrada en diciembre de 2014 ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, es separado de su función como titular de la Semarnat.
Y es que aseguró que en muchas ocasiones las organizaciones civiles no logran concretar sus proyectos porque carecen de la asesoría para allegar de fondos que proveen los gobiernos federal, estatal y municipal, e incluso la iniciativa privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *