“¡Que nos paguen!”, exigieron más de 50 ejidatarios que irrumpieron ayer en la Presidencia Municipal, tras 15 años de que el gobierno estatal y municipal les arrebataran sus tierras para construir el Libramiento Carretero, sin que hasta la fecha se les haya pagado la expropiación de aproximadamente 70 hectáreas.
Hace una semana que el Tribunal Unitario Agrario de Guanajuato (TUAG) sentenciara al Municipio al pago de al menos 70 millones de pesos por la expropiación de las tierras en 2000.
Ancianos, mujeres e incluso niños con pancartas, llegaron a las instalaciones de la Presidencia para exigir el pago de sus tierras y las pérdidas de cosechas por 15 años, monto que ascendería de 70 millones a 210 millones de pesos.
Entre los mensajes se podían leer leyendas como “no queremos pan y atole, queremos respuestas”, “bizcocho (en alusión al negocio del Alcalde) el usurpador de terrenos” “ejidatarios unidos por nuestras tierras”, entre otras.
“Desde hace 15 años están batallando para que les paguen, ellos (el gobierno) se hacen tontos, cobran su quincena y siempre nos tienen aquí babeando como si viniéramos a pedir limosna”, acusó Ricardo Flores, representante de los ejidatarios.
