Como parte de la segunda edición de Ex nihilo, se llevó a cabo un concierto inaugural en el Teatro Principal con la presentación de Ana Paula Santana, Paúl León Morales y Charles de Graaf.
Antes de iniciar con la presentación, Emmanuel Ontiveros, diretor genera del Festival Ex Hihilo agradeció el apoyo del personal de todos los espacios artísticos y culturales, pues gracias a ellos es posible la realización del evento, mencionó al Museo Iconográfico del Quijote, el Oratorio de San Felipe Neri “La Compañia”, Casa Cuatro, el Teatro Principal y muy especialmente a la Universidad de Guanajuato.
El concierto inició con “Paisajes de bolsillo”, música a cargo de la comunicóloga Ana Paula Santana. La joven originaria de Guadalajara, Jalisco mostró ante el público una forma muy particular de hacer música con diferentes sonidos que provienen de diferentes objetos como una silla, incluso incluyó algunos sonidos con solo mover algunas partes del cuerpo.
Por su parte, Paúl León Morales presentó junto con Dehesa Gazc una interesante unión musical y coreográfica, ella aparece en el escenario con una manta que cubre gran parte de su cuerpo y hace varios movimientos que se complementan con los sonidos que León hacia con una pequeña cubeta de peltre que al parecer tenía algo en su interior por los ruidos que se escuchaban y que se mezclaban con sus movimientos corporales y luces.
Por úlitmo, Charles de Graaf deleitó a los presentes con el estreno mundil de “Veracruz” y “Un paisaje sonoro”, donde a través de diferentes imágenes logra una conexión musical, en la pantalla que cubrió gran parte del escenario, aparecieron algunas imágenes urbanas y rurales, así como de diferentes elementos que forman parte del entorno, además de ver como se forman figuras cuando con el video lograr reproducir la imagen dos veces lo que crea una ilusión óptica y figuras simétricas.
Antes de concluir su actuación, poco a poco se involucraron los primeros dos participantes, primero Paúl León Morales y minutos después Ana Paula Santana. Al cierre recibieron los aplausos de su público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *