Direcciones de Seguridad Pública municipal y la Procuraduría General de Justicia del Estado son las dependencias de las que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) recibió mayor número de quejas el año pasado.
De acuerdo con el informe del órgano autónomo, presentado ayer ante diputados en el Congreso local, del total de las recomendaciones emitidas, 38.11% fueron para direcciones de Seguridad Pública municipal y 21.7% fueron para la Procuraduría de Justicia del estado.
En 2014, la PDHG aperturó mil 220 expedientes de queja, lo que representó 145 expedientes más en el mismo período, pero durante el 2013.
El tercer lugar con mayor número de quejas fue para la Secretaría de Educación de Guanajuato, con 17%, y el cuarto para la Secretaría de Salud, con el 9.2%, del total de las recomendaciones.
“De las autoridades que más se quejan los guanajuatenses están las direcciones de Seguridad Pública municipal, la Procuraduría General de Justicia del estado, autoridades federales, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud”, reiteró.
No obstante, el ombudsman sostuvo que por segundo año consecutivo la Procuraduría observó un descenso en las quejas y en las recomendaciones contra las policías municipales. Del 2013 al 2014 hay una reducción de más del 22%.
De hecho, comentó que la dependencia ha capacitado a alrededor de ocho mil elementos de policías estatales o municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *