De Andalucía pero con el toque mexicano de su creadora Leticia Cosío, se presentó en el Teatro Principal ¡Viva Flamenco!, un espectáculo que reúne la esencia de este estilo de música y danza.
Considerada actualmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se ha extendido en nuestro país y se ha ganado un lugar en el corazón de todos los amantes del arte, especialmente de aquellos que disfrutan la danza.
El grupo fundado por Leticia Cosío se ha ganado el respeto y la admiración de los guanajuatenses, pues ha visitado varias veces la ciudad. Se han presentado en el Teatro Juárez, ahora en uno de los escenarios más importantes de la Universidad de Guanajuato y porque no del Festival Internacional Cervantino.
Cosío y compañía deleitaron a la audiencia con un programa nuevo, la voz del “cantaor” retumbó en todo el teatro mientras que las “bailaoras” zapateaban en medio del escenario. En algunos momentos se escuchó el reconocido “Olé”, que sin duda es un complemento muy importante de esta música.
La unión de las palmas con el sonido del tacón de los zapatos, y los instrumentos musicales son realmente significativos, así como el vestuario tanto de mujeres como hombres que en algún momento complementan con un sombrero, incluso con un abanico que le da un realce diferente entre cada vuelta.
¡Viva Flamenco!, es una compañía de danza que surgió en 2004 de la necesidad de expresar sensaciones y sentimientos con un lenguaje de pasión y fuego. En 2010 fueron reconocidos como la mejor Compañía de Danza Flamenca en México, por la Asociación Nacional de Locutores de México A.C.
