Al menos 10 cabezas de ganado fueron aseguradas en un operativo conjunto entre Policías Ministeriales, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Jurisdicción Zoosanitaria y la dirección de Seguridad Pública de Dolores Hidalgo.
Así lo dio a conocer personal de la Policía Municipal, que aseguró que en el operativo se recorrieron varias comunidades del municipio donde los supuestos dueños del ganado no pudieron comprobar su propiedad.
SE REALIZAN DENUNCIAS CIUDADANAS
Tras denuncias ciudadanas, los cuerpos de seguridad acudieron a rancherías hacia la carretera a Guanajuato, en comunidades como Los Hernández, Los Serna y otras de la zona, donde se aseguraron reses, borregos y cerdos.
Aunque no se precisó la cantidad de animales asegurados, se informó que se trató de al menos 10 cabezas las que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, donde se iniciará una investigación en torno al decomiso.
BUSCAN COMBATIR EL ABIGEATO
Con el operativo las corporaciones de seguridad pretenden prevenir el abigeato, o robo de ganado, en las zonas rurales del Municipio que el año pasado se vieron afectadas por el delito.
Según los ganaderos el robo de animales sucede sobre todo durante las noches y hacia la carretera a la comunidad El Xoconoxtle, entre los municipios de San Miguel de Allende y Guanajuato.
Los animales asegurados habrían sido llevados al rastro municipal donde hay un corral especial para los decomisos y donde los animales tendrían que ser atendidos mientras se define su propiedad.
Capacitan a Tránsitos y polis
Veintidos elementos de Tránsito y 3 de Seguridad Pública recibieron reconocimientos tras terminar los cursos de capacitación en Preservación del lugar de hechos, un programa del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
El evento fue clausurado ayer por el Presidente Municipal Adrián Hernández Alejandri, quien junto con el secretario del Ayuntamiento, David García Vázquez entregaron constancias de estudios a los oficiales.
En el curso, los elementos aprendieron cómo preservar el lugar de hechos en casos de accidentes o delitos, para resguardar las pruebas en tanto al lugar llegan autoridades ministeriales y periciales para iniciar las investigaciones.
Personal de la Presidencia aseguró que al momento, la mayor parte de los elementos de Tránsito Municipal están capacitados para mantener la escena, evidencias y asegurar el lugar de hechos.
