En la capital, los policías expresaron su enojo porque aun cuando carecen de armas, son enviados a atender reportes en barrios que son un riesgo para su integridad física, como Cerro de los Leones donde el fin de semana, vándalos lesionaron a 2 policías a balazos.
El sábado, elementos desarmados por la propia Dirección de Seguridad Ciudadana por reprobar el Examen de Control y Confianza, fueron enviados a atender un reporte de personas agresivas pero cuando llegaron fueron recibidos a balazos con saldo de dos uniformados lesionados.
Los uniformados expresaron a AM Express que son cerca de 30 policías los que fueron desarmados entre diciembre y enero, así que no tienen los medios para repeler agresiones a balazos.
Desconocen policías su situación jurídica
“Apenas hace tres meses nos dijeron que reprobamos el Examen Control y Confianza, y estamos en la incertidumbre porque sólo nos quitaron las armas pero no sabemos cuál es nuestra situación jurídica. No podemos cuidar nuestras vidas, menos a los ciudadanos”, dijo un oficial, quien pidió omitir su nombre por temor a las represalias.
Otro de los afectados señaló que es injusto que los elementos sin armas sean enviados a atender reportes en barrios peligrosos donde hay personas agresivas y comúnmente ‘llueven’ piedras como en el Cerro de los Leones.
“A los jefes no les importa si un policía está armado o desarmado, todos por igual son enviados a atender reportes donde están en riesgo sus vidas”, destacó otro elemento de la Policía, inconforme con la situación al interior de la corporación de seguridad.

Y a Ugalde le dan unidad blindada

Al titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) ya le fue respuesta la camioneta que resultó dañada en el accidente que sufrió semanas atrás en la ciudad de León; recibió una unidad totalmente blindada.
Así lo confirmó Samuel Ugalde García, quien señaló que se trata de una unidad que fue donada por la Procuraduría General de la República (PGR), hace un par de años, cuando además, a la corporación se le donó equipo de cómputo, vehículos, entre otros.
“Son dos camionetas blindadas que fueron donadas por la PGR y no estaban en servicio porque estaban en reparación”, dijo.
La nueva unidad es una marca Ford, tipo Expedition, 1996, verde.
Explicó que la que resultó dañada podrá volver a ser usada, una vez que salga del taller en donde se le hacen las reparaciones, luego de los daños ocasionados durante el accidente.
Ugalde García señaló que esta unidad, junto con otra, fue donada por la PGR hace poco más de año y medio, y que de hecho fueron donadas cuatro unidades, de las cuales actualmente sólo se usan dos.

QUE TRABAJEN COMO COMUNITARIOS

El regidor del PAN y secretario de la Comisión de Seguridad, Eduardo Durán Velo, se pronunció porque los policías desarmados trabajen como comunitarios e inhibir delitos vigilando.
“Aquellos policías que no pasaron el Examen de Control y Confianza, no es por delincuencia organizada, simplemente fue por cuestiones de salud o falta de estudios, así que se tienen que aprovechar en otros ramos”, destacó.
El Regidor ejemplificó que estos elementos están capacitados, así que pueden laborar como policías comunitarios y recibir reportes para después canalizarlos a la cabina, sin que tengan que enfrentar directamente cuestiones delicadas de inseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *