El Colegio de Arquitectos celebró su aniversario en la Casa de la Presa con una conferencia sobre la construcción de la ciudad presentada por el cronista de la ciudad, Alfonso Alcocer Martínez.
Compartió con todos los integrantes la evolución histórica que ha tenido Guanajuato con el paso de los años, mencionó que para la construcción de la Estación del Ferrocarril se tuvieron que derrumbar varias casas.
Otro ejemplo fue también el levantamiento del Mercado Hidalgo, para ello se tuvo que embovedar parte del río, además se tuvo que destruir un mesón, algunas casas y la plaza de toros que se encontraba ahí a finales del siglo XIX.
Naturalmente ha cambiado en muchos aspectos, el acceso vehicular ha aumentado en los últimos años, ahora con las nuevas colonias y comunidades ubicadas al sur de la ciudad se requiere trasladarse a distancias más alejadas, lo que también ha traído nuevos cambios viales.
Actualmente el centro histórico es ocupado por comercios, bancos y bares, las casas se rentan a jóvenes que vienen de otros lugares, los guanajuatenses han emigrado a la zona sur, las cosas han cambiado rápidamente.
Antes de concluir dijo que en un caso tan especial como es Guanajuato, se requiere de arquitectos cultos para que cuiden el patrimonio histórico. Finalmente el cronista de la ciudad recibió un reconocimiento por su destacada participación.
Los integrantes del Colegio de Arquiectos disfrutaron un rico desayuno y una interesante plática con sus compañeros, también felicitaron a Tomás Ibarra por integrarse al grupo.
