Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y el Museo del Pueblo celebró el acontecimiento con la inauguración de una exposición colectiva exclusivamente de mujeres titulada “De virtudes y contemplaciones”.
La colectiva conformada por Pily Orozco, Daniela Camarena, Gabriela German Jalil, Ingrid Rosas, Isabel Fernández, Mary Carmen Aranda, Mónica Jiménez, Michelle Mena, Irse Tovar, Mafita, Marissa Olivares, Beatriz López Cárdenas, Catalina Ochoa, Blanca Sánchez, Alejandra Espinosa Andreu y Ángela Olivia Vela se nutre de diferentes técnicas como collage, fotografía, grabado, óleo e instalación.
“De virtudes y contemplaciones”, nos invita a contemplar y experimentar la visión íntima y reflexiva del otro, en este caso de las 16 mujeres que a través del arte nos expresan su sentir sobre su propia feminidad, tanto personal como universal.
“En esta exposición vamos a encontrar una diversidad de discursos estéticos y artísticos, miradas particulares sobre un concepto o situación influenciada por las circunstancias de vida del artista, puntualizando con su quehacer artístico esta visión de género”.
Una colección específicamente sobre formato circular ya que refiere a un símbolo gráfico que se ha utilizado para cuestiones femeninas, “desde los prehispánicos como la madre tierra, hasta los lenguajes contemporáneos proponiéndonos una experiencia estética especial al visitar este espacio”.
La curadora de la obra Dirse Tovar dijo que la muestra es la visión particular de cada una de las artistas sobre la mujer, “no queremos etiquetar esta temático, es a partir del concepto y lo que ellas han experimentado (…) con su propio diálogo y su propia expresión”.
Además de la exposición, se presentó un performance como parte de la clausura de la muestra de Rocío Caballero titulada “De crimen y sin castigo” y la plática “El textil contemporáneo” por Eugenia
