La calle del Puertecito es uno de los lugares más conocidos de la ciudad, se encuentra ubicada cerca de la calle de Pastita, Embajadoras y San Sebastián. Actualmente una parte se usa como estacionamiento de los autobuses urbanos que descienden del Cerro de Los Leones y La Presa de la Olla.
El edificio que se encuentra en la esquina fue ‘La tintorería del Centro’ y ‘La flor de un día’ y justo enfrente está el Parque Aguilar y Maya, también conocido como San Jerónimo, anteriormente se encontraba la Hacienda de Beneficio de San Jerónimo, que fue una de las haciendas más importantes que se encontraban en la zona.
También mantiene los barandales de metal que protegen a las personas de la altura, incluso hace muchos años contaba con un puente justo en medio del cruce de caminos, algunos le llamaban ‘La araña’, hoy se desconoce su destino.
En algunas fotografías se observan las vías de los tranvías que circulaba por el lugar. A través de las imágenes nos podemos remontar a principios del siglo XX cuando los hombres usaban sombreros y pantalones de manta.
Se aprecia también el estilo de vida de los guanajuatenses de aquella época, mujeres con su rebozo en la cabeza protegiéndose del sol, niñas jugando, así como hombres caminando por la zona con sus burritos.
