La artista Angélica Escárcega presentó su exposición titulada “Devotos insectos sagrados corazones”, en el Museo de Sitio Ex Convento Dieguino, ante la presencia del director municipal de Cultura y Educación, José Luis Lara y la coordinadora del museo, Daniela Frías, así como amigos y familiares.
“Devotos insectos sagrados corazones” se divide en dos series de grabados, la primera de corazones con otros elementos como escarabajos y flores;  la segunda una serie de seres fantásticos que tienen diferentes partes de animales.
En la primera sala se encuentran marcos de madera tallados con un grabado. “Fue como hacerle un reconocimiento a los insectos que han sido parte importante dentro de mi obra (…) los enmarqué en ése corazón y en un retablo como la idea de hacerles un altar”.
La segunda parte es la transformación, “el insecto no se ve, ya ni siquiera se nota que hubo un insecto (…) la idea es de cómo se han ido transformando mis seres o mis personajes”. Comentó que la serie formará parte de su trabajo de tesis de maestría, además escribirá los cuentos sobre cada uno de los personajes.
Angélica Escárcega siempre ha tenido un acercamiento artístico con insectos, en su anterior exposición realizada en el Museo Iconográfico del Quijote platicó que cuando era pequeña su papá le leía cuentos de insectos, recordó especialmente “La isla de las cosas perdidas”, dijo que va a retomar la historia que probablemente inventó su padre.
Entre su futuros proyectos tiene contemplado crear una serie de niña- mujer, su interés es desarrollar algo que hable sobre la feminidad, incluso sobre el erotismo. “Quiero retomar esa parte y combinar  los seres fantásticos y los seres humanos”.
Además el espectador apreció vasijas de cerámica mayólica. “Una vez que empecé a pintar me di cuenta que tenía mucha relación con el temple”. La enriquece de detalles florales que son elementos principales en éste tipo de artesanías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *