Pese a los riesgos, el programa Desarrollo Integral al Menor (DIM) del DIF Municipal ya dio “bandera blanca” a la presencia de niños en el basurero.
María Eustolia Sánchez Márquez, titular del área, aseguró que tras acuerdos con los pepenadores, el responsable del lugar es el director de Ecología, Omar Saldaña Díaz.
Sin embargo, la funcionaria aseguró que su personal realizará recorridos en el basurero y en caso de que los menores estén sin supervisión de un adulto que se haga responsables de ellos, podrían asegurarlos y llevarlos a la Casa Hogar.
En días pasados la asociación de pepenadores Lázaro Cárdenas denunció los riesgos en el tiradero, donde se mezclan residuos sólidos urbanos con desechos considerados como peligrosos, entre ellos basura de clínicas y cadáveres caninos del Centro Antirrábico, con los que conviven los menores.
“Dimos bandera blanca al basurero. El responsable de ahí es el director de Ecología, porque ya habíamos llegado a arreglos con los pepenadores de que no se iba a permitir la entrada de menores”; sin embargo siguen entrando.
La dependencia pretende dar pláticas a los padres de familia que llevan a sus hijos al basurero, además que podrían incluir a los menores en programas educativos para que abandonen su trabajo en el tiradero.
Hasta el momento el DIM apoya a 79 menores trabajadores y riesgo de caer en adicciones, con becas educativas, hay 35 en proceso de adherirse y aún llegan reportes de menores que necesitan ayuda, dijo la funcionaria.

Más de $2 mil para Cruz Roja

Dos mil 765 pesos entregó el Sistema Municipal de Agua Potable de Dolores Hidalgo (Simapas) a la delegación municipal de la Cruz Roja Mexicana, dentro de la campaña de Redondeo 2014 de diciembre.
La campaña contó con la aportación de aproximadamente 9 mil usuarios del Sistema, que dijeron sí a redondear los centavos de su recibo de consumo de agua, para ayudar a las instituciones.
Por parte de la Cruz Roja, Alonso Vázquez Romero, presidente de la corporación, recibió el monto de manos de Patricia Mata López, quien lo entregó a nombre de los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *