Setenta y cinto sanjuaneros de Misión de Chichimecas en San Luis de la Paz, llegaron a Dolores Hidalgo la tarde de ayer tras más de 24 horas de caminata, donde descansaron para emprender su camino hoy en la madrugada hacia San Juan de Los Lagos, Jalisco.
Cansados por un viaje de aproximadamente 50 kilómetros a pie, los indígenas llegaron a La Placa de la Feria alrededor de la 1 de la tarde de ayer, para descansar y salir rumbo a Guanajuato hoy a las 2 de la madrugada.
El grupo de creyentes va liderado por el campesino José Guadalupe Trejo Chavero, quien desde hace 10 años peregrina desde su comunidad para visitar a la Virgen de San Juan, a la que sólo le pide salud.
“Mantener la salud, es lo único que le pedimos a la Virgen, para mí y para mi familia, porque todos somos campesinos. La mayoría de la gente viene para pedir un milagro o agradecer un milagro, otros venimos más por tradición”, dijo.
Los peregrinos salieron la madrugada del lunes de San Luis de la Paz, esa misma tarde arribaron a Palma Prieta en Dolores Hidalgo, donde descansaron un par de horas para salir nuevamente por la noche hacia Dolores.
LA PRIMERA VEZ
Para José Trinidad García, de 73 años, esta es la primera vez que peregrina a San Juan, pues “antes no había tenido la oportunidad, y no me quiero morir sin conocer, desde chico lo ansiaba”.
A diferencia de la mayoría de sus compañeros, don Trinidad no viaja con zapatos deportivos, no lleva calcetines y carga poco equipaje, lo que hace su andar un tanto más pesado.
Los peregrinos esperan llegar a la comunidad Mesa de San José mañana por la mañana, tras caminar cerca de 30 kilómetros por la carretera de la Sierra, tras un descanso partirán con rumbo a la ciudad, donde harán otra parada.
