Hoy inicia la peregrinación de más de 18 mil personas de municipios vecinos que pasará por Dolores Hidalgo en su camino a San Juan de Los Lagos, por lo que la coordinación municipal de Protección Civil ya prepara un operativo de seguridad en carreteras y caminos.
Ernesto García Ramírez, coordinador municipal de Protección Civil, informó que este año pasarán ocho peregrinaciones por la ciudad, cinco foráneas de San Diego de la Unión, San Luis de la Paz y San Miguel de Allende, así como tres locales.
“Ya tuvimos una reunión para iniciar el operativo Peregrino 2015 con Policía Federal, Policía Municipal, Tránsito, con las corporaciones de Cruz Roja y Bomberos, y dependencias como Fiscalización, Servicios Generales y Ecología, que nos ayudarán para que el paso de los peregrinos sea sin inconvenientes y con las normas de seguridad”.
Las recomendaciones para los feligreses son mantener el grupo compacto, transitar sólo por el carril derecho, acompañarse de al menos un vehículo y viajar bien abrigados por las madrugadas.
Se instalarán retenes en carreteras y comunidades donde descansarán los peregrinos, entre ellas Palma Prieta, Xoconoxtle el Grande, San Sebastián, El Carmen y Mesa de San José.
Además del acompañamiento a los devotos, las corporaciones de seguridad repartirán trípticos y estarán en coordinación con centros de salud en Palma Prieta, Xoconoxtle y el Hospital General en caso de contingencias.
Este año se integrará una peregrinación ciclista que saldrá de la comunidad La Grulla, pasará por San Miguel de Allende, luego por Dolores para encarrilarse a San Felipe, donde tomará la carretera a Lagos de Moreno.
