Este fin de semana se llevó a cabo una reunión entre autoridades culturales de la Prefectura de Hiroshima, Japón, y las instancias de Festival Internacional Cervantino y Gobierno del Estado de Guanajuato, para analizar la propuesta de un evento denominado ‘Kagura’, una opción artística que probablemente sea parte del programa del próximo festival.
Por parte de la Prefectura de Hiroshima estuvieron presentes, el director de la División de Arte y Cultura, de la Oficina de Asuntos Ciudadanos y Medio Ambiente del Gobierno, Hiroaki Sakai; además Sr. Matsuoka Tomoo, Supervisor Principal, así como su traductora, la señora Sakiko Yokoo; mientras que por el FIC estuvo presente Alicia Escobar Latapí y por el Gobierno Estatal, el director general del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores.
En su visita, los visitantes japoneses pudieron conocer varias sedes de eventos del FIC, para analizar si el espectáculo que ellos proponen puede ser viable en alguna de las sedes y poder presentar a los guanajuatenses y a los visitantes su obra.
El ‘Kagura’ es un espectáculo que está hecho para honrar y entretener a las divinidades sintoístas, por ello sus rituales están muy estilizados y los movimientos, música y palabras, que se podrían definir como himnos litúrgicos, son muy cuidados. Lo que da la sensación de que busca, casi, que el espectador, sea celestial o terrenal, caiga embelesado ante tan hipnótico ritmo.
Japón fue el país invitado en la 42 edición el Festival Internacional Cervantino; sin embargo, siempre se tienen actividades culturales y artísticas de varias partes del mundo, por lo que será una oportunidad para conocer más sobre el país del sol naciente.
