Habitantes de la comunidad Mineral de la Luz denunciaron que las presuntas explosiones de la minera Endeavour Silver en la zona, están ocasionando grietas en las viviendas.
El delegado de la comunidad, Agustín Mares, apuntó que la minera está realizando explosiones subterráneas, las cuales están afectando casas y espacios de almacenamiento de agua como pozos.
“Nos dimos cuenta que en un pozo el agua se está yendo, mientras que una cisterna de aproximadamente tres metros de profundidad, actualmente tiene sólo un metro de agua, ya que al parecer se fuga por los movimientos de tierra”, indicó.
El representante de los vecinos comentó que la gente está temerosa de que al hacer la denuncia, sean despedidos por la empresa minera.
“Casas como la mía tiene agrietamientos, los cuales se comenzaron a presentar hace aproximadamente tres semanas”, señaló.
Actualmente se han afectado alrededor de ocho viviendas, dijo, las cuales resienten las explosiones subterráneas que hace la mina.
Agustín Mares comentó que ya se turnó la queja al municipio, mediante un oficio, donde la respuesta fue que enviarán personal para atender esta problemática.
Otro vecino invitó a pasar a su casa, ya que adentro se han presentado dos grietas, las cuales también se presentaron hace aproximadamente tres semanas.
ENTRARÁ PROTECCIÓN CIVIL
Al respecto el director de Desarrollo Rural, José Luis Rivera Jasso, indicó que harán una supervisión personal de Obras Pública, Protección Civil y Ecología, con la finalidad de tener un diagnóstico y tener un acercamiento con la minera.
“Se requiere un dictamen oficial, así podremos tener un sustento con la empresa, ya tuvimos un primer acercamiento con el área de atención a las comunidades rurales de la minera”, señaló.
Rivera Jasso comentó que se requiere que la empresa a su vez emita una serie de acciones, para prevenir que sigan las afectaciones.
