El tiempo que estuvo a cargo  del Instituto Municipal de las Mujeres, Iovana Rocha Cano, despilfarró y presentó malos recursos financieros, según una auditoría realizada por la Contraloría Municipal.
Cabe destacar que Rocha Cano estuvo al frente de la dependencia durante la administración del priísta Nicéforo Reynoso, cuando era Dirección, lugar en el que se mantuvo cuando llegó Edgar Castro Cerrillo, quien llegó de alcalde interino, y también estuvo en la actual administración cerca de un año.
La auditoría se realizó del año 2011 a febrero de 2013, dentro del proceso de entrega-recepción de la Dirección al Municipio, cuando ésta desapareció el año pasado.
NUNCA ENTREGÓ CUENTAS
La regidora del PAN, María Guadalupe Barrera Auld, adelantó que durante el proceso se detectaron muchas irregularidades.
“Nunca se apegó a la normatividad, nunca se entregaron cuentas, disponía del dinero como si fuera de ella (de Iovana Rocha), le ponía gasolina a su carro sin que el Ayuntamiento lo aprobara y siempre se fue por la libre, nunca rindió cuentas de absolutamente nada”, destacó.
Puntualizó que la ahora activista por los derechos de las mujeres contrató servicios profesionales hasta por 300 mil pesos, pero nunca hubo evidencia del trabajo realizado.
Incluso durante la gestión de Iovana Rocha se trató de justificar dinero con presuntas compras que nunca se comprobaron.
“No hubo un inventario de los bienes muebles de lo que fue el Instituto y hacía lo que ella quería, esto dio como resultado una muy mala administración financiera”, subrayó.
La integrante de la fracción del PAN comentó que la siguiente semana se espera recibir el documento general de la auditoría para que sea analizado en el Ayuntamiento.
“Nunca hubo un consejo, por lo tanto ella era encargada del despacho, no directora, y firmaba como directora, sin embargo, nunca recibió este nombramiento”, apuntualizó.
am Express tuvo acceso al resumen de las irregularidades detectadas, las cuales se encuentran en el oficio CM/0878/2014 de la Contraloría Municipal.
Este documento refiere que dichas irregularidades atribuidas a Iovana Rocha Cano, pueden terminar en una probable responsabilidad administrativa.
Finalmente, se recomienda que Iovana Rocha Cano debe responder por estas irregularidades, aun cuando haya dejado de ser servidora pública porque no debe quedar impune su actuar.

ANOMALÍAS

-Inobservancia a las leyes, nunca se apegó a la normatividad; nunca presentó alguna cuenta pública del extinto Instituto de las Mujeres al Congreso del Estado de Guanajuato.
-Se detectaron gastos por más de 200 mil pesos, cuya comprobación no indican de manera específica su destino.
-Se contrataron prestadores de servicios profesionales por cantidades que rondaron los 50 mil y 300 mil pesos, sin adjuntar la evidencia documental que acreditara el trabajo pagado, ni se siguieron los procesos de contratación conforme a la norma.
-No se localizaron bienes muebles, los cuales se compraron con recursos públicos municipales y nunca se inventariaron.
-El resumen de las irregularidades refieren que en toda la administración surtió combustible a su vehículo particular, con cargo al erario público sin tener permiso del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *