El alcalde capitalino Luis Fernando Gutiérrez Márquez reconoció que incumplió en tiempo con la recomendación de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, sobre los presuntos actos de discriminación contra comerciantes indígenas.
Esto después de que se diera a conocer que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo la queja contra inspectores de Fiscalización y Policía Municipal, por presuntos actos de discriminación contra comerciantes ambulantes indígenas.
DOS NO SE CUMPLIERON
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado confirmó a am Express que la autoridad municipal aceptó las recomendaciones, sólo que dos no se cumplieron en tiempo y forma.
Derechos Humanos del Estado informó que en su momento se pidió al Alcalde que reconsiderara la situación y aceptara las dos recomendaciones faltantes, pero se pidió una prórroga, para la segunda ocasión que se pidió acatar la indicación ya no hubo respuesta.
Finalmente, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado señaló que turnó a principios de junio la impugnación a la Comisión Nacional.
YA SE ATIENDEN,
DICE EL ALCALDE
Al respecto, el presidente municipal refirió que faltan por atender dos puntos, los cuales se trataron este martes en sesión previa de Ayuntamiento.
Así el Reglamento de Comercialización en la Vía Pública se atenderá en la próxima sesión de Ayuntamiento que se espera sea la siguiente semana.
Mientras que el estudio de movilidad que se pide en la recomendación, está por concluir para entregarse al resto de los integrantes del Ayuntamiento.
NO HA MANDADO DERECHO HUMANOS NOTIFICACIONES
El edil dijo que hasta ahora no ha llegado ninguna notificación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“La prórroga feneció hace tiempo, así que vamos a cumplir con las observaciones”, refirió el alcalde capitalino.
