El senador Miguel Ángel Chico Herrera aseguró que el Estado tiene un atraso de por lo menos cinco años en la aplicación del Mando Único de Policía, e hizo un llamado al gobernador Miguel Márquez Márquez para que ponga más atención al tema de seguridad.
Cuestionado respecto al asesinato del dirigentes estatal juvenil, Roberto Tonatiuh Hernández Rangel, hallado muerto el jueves pasado, el legislador recordó que cuando fue presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicación del Congreso, le solicitó de manera personal al entonces gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, que se instalara el Mando Único Policíaco en Guanajuato.
“Hace unas semanas en una entrevista volví hablar que no se había instalado el Mando Único y recibí una respuesta poco cortés del Secretario de Seguridad y ahora tenemos en ocho municipios”, indicó.
Reiteró que el Estado ha perdido cinco años en la instalación del Mando Único Policíaco y que las consecuencias son que han incrementando los homicidios.
“Si no me equivoco somos el tercer lugar a nivel nacional y eso es sumamente grave”, lamentó.
No obstante, aclaró que el tema de la seguridad no es un asunto que debe politizarse pero hizo un llamado al Gobernador para que ponga más atención en el asunto.
“Que tome el toro por los cuernos para resolver este asunto que se le puede salir de las manos, espero que no pero debe de acrecentar el Mando Único Policíaco.
“Ocho municipios es un buen comienzo pero cinco años después y le recuerdo son 46 municipios”, finalizó.
‘fracaso de escudo’
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Santiago García López, aseguró que el crimen contra Roberto Tonatiuh Hernández Rangel refleja el “fracaso rotundo” del programa de Escudo y que la inseguridad se ha agudizado en la entidad.
“El caso de nuestro dirigente se conoce por la condición política que representa pero casos como esos hay muchos y que no se conocen”, dijo.
Informó que diputados del PRI harán un exhorto al gobierno del estado y a la Procuraduría de Justicia para que cumplan con su obligación de dar seguridad a los guanajuatenses.
