De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Guanajuato hay 471 mil 971 personas mayores de 60 años, pero sólo hay cinco médicos especializados en geriatría en el estado para brindarles atención médica. 
El diputado Felipe de Jesús Orozco García explicó que los especialistas en esta rama de la médica prestan servicios en el sector privado; es decir, que no hay un sólo médico que atienda a los ancianos en instituciones públicas.
De acuerdo con un perfil sociodemográfico de adultos mayores realizado por el INEGI, hasta 2010 Guanajuato ocupaba el sexto lugar en la tasa de crecimiento de la población mayor de 60 años, por ello el PRI propuso una iniciativa para mejorar la atención médica hacía los adultos mayores.
La propuesta se discutió ayer en una mesa de trabajo de la Comisión de Salud; sin embargo, diputados del PAN argumentaron que no es necesaria porque los servicios de salud para este sector de la población ya están contenidos en la Ley General de Salud y la Ley de Atención para Adultos Mayores.
No obstante, Orozco García dijo que hará una propuesta al gobernador del estado para que se establezca algún tipo de incentivo, para que más médicos en el estado estudien esta especialidad.
“Esta iniciativa si me la echaron para abajo si no me la quisieron aprobar le haré una petición a respetuosa al gobernador para ver de que forma podemos hacer que tengamos más geriatras en el estado de Guanajuato”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *