Con una inversión de 3 millones de pesos, el Municipio eliminó escurrimientos de líquidos y prolongó la vida útil del tiradero por tres años, señaló Daniel Barrera, director de Servicios Municipales.
Ayer el titular de Servicios Municipales realizó un recorrido por este sitio, para dar a conocer que se construyó una segunda laguna de lixiviados y se hicieron compactaciones de la basura para prolongar la vida del tiradero.
Esto después de que el dirigente municipal del PAN, Alejandro Navarro Saldaña, denunciara que seguían los escurrimientos de líquidos llamados lixiviados a los arroyos y cañadas cercanas.
Daniel Barrera apuntó que este año se trabajó en la estabilización de taludes del sitios de disposición final, para prolongar la vida de este espacio por tres años.
Así al compactar la basura y rellenarla con tierra, el tiradero crece de manera vertical y se amplía su vida por tres años.
También se colocaron redes de drenajes para canalizar los escurrimientos a dos lagunas de lixiviados, para ello se colocó tubería subterránea, con esto se evita que los líquidos corran a las cañadas o arroyos.
“Las lagunas de lixiviados constan de una geomembrana que no es biodegradable, la cual se coloca en un espacio cóncavo y capta y almacena los escurrimientos de líquidos que salen de la basura.
“Posteriormente los líquidos que se almacenan en las lagunas de lixiviados, son enviados a empresas especializadas en su eliminación”, indicó.
Para terminar con la invasión de animales a este espacio como el ganado, el funcionario anunció que habrá un operativo especial con Sagarpa.
