Desde hace 20 años, la estadounidense Laura Tolley Brown, se dedica a crear arte con bolsas de plástico, cartón, unicel, flores, revistas, incluso semillas como: café y maíz. Su última exposición en Café Livre es una muestra de su riqueza cultural y artística de su país natal y México, pues es una ferviente del folclor mexicano.“Admiro al pueblo mexicano por su ingenio y su creatividad”.
Laura ha recorrido varios estados de la República Mexicana en busca de inspiración, entre sus lugares favoritos de México están los sitios arqueológicos, principalmente Palenque, zona ubicada en el estado de Chiapas.
Además es una gran admiradora de las tradiciones de nuestro País, su trabajo se caracteriza especialmente por estrecha relación con la muerte, muy diferente a la fiesta de Estados Unidos que se realiza el 31 de octubre, mejor conocida como Noche de brujas o Halloween.
Comentó que fue una sorpresa ver la diferencia entre la fiesta de Noche de Brujas y la celebración mexicana del 1 y 2 de noviembre, días en que es común la venta de cempasúchil y la visita al panteón para honrar a los muertos.
Entre sus piezas se encuentra un móvil con pequeñas calaveras hechas con papel reciclado, un pequeño estante con calaveras al frente, que a primera vista engaña un poco, debido a que a unos metros de distancia parece una pieza de piedra.
Sobre la actividad que ha desarrollado gran parte de su vida comentó que nada es basura, basta con tener una amplia visión y creatividad para crear cosas únicas. Además, la artista estadounidense quiere compartir su arte con mujeres de escasos recursos. “Quiero enseñar mis métodos a las mujeres pobres, para darles un poco de un comercio y con ello, un poco de dignidad”.
En su exposición “Antigüedades modernas”, explora el uso de símbolos antiguos y poderosos, así como su capacidad de transmitir mensajes mediante el papel maché, “es una expresión de mi propia muerte-renacimiento”.
Una mujer alegre que siempre le encuentra uso a las cosas. Si quieres conocer la exposición visita Café Livre ubicada en Alhóndiga #32, Hacienda La Escalera. “Antigüedades modernas” estará en exhibición durante todo el mes.
