El diputado Pedro Chávez Arredondo, secretario de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado, pidió investigar la partida que el Poder Legislativo le autorizó a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Gobierno del Estado de Guanajuato ( SDAyR), para la compra de maquinaria para el campo.
El legislador expuso que desde hace 15 días, el campo de Guanajuato ha sufrido de constantes lluvias, que traerán consecuencias en las cosechas de la temporada.
Recordó que en el presupuesto del 2013, el Poder Legislativo le aprobó al jefe del Ejecutivo una partida especial a la dependencia encargada del desarrollo agroalimentario del estado, para comprar maquinaria.
Sin embargo, las retroexcavadoras y máquinas que compró la SDAyR para mantener los arroyos y cauces de ríos, en beneficio de los campesinos de Guanajuato, no se le prestan a los agrarios, sino que se les rentan a altos precios.
Chávez Arredondo recordó que para las afectaciones de las cosechas de trigo el año pasado, se tuvieron pérdidas considerables. Por lo que fue necesario el uso de máquinas.
“Ahora tenemos la sorpresa de que si se ven afectados los cultivos de los campesinos de la entidad, ellos tienen que pagar una renta a la dependencia para que les presten la maquinaria. Únicamente para el traslado les cobran14 mil pesos, más mil 500 pesos para pagarle al operador, sin contar el diésel y los viáticos del operador. Haciendo las cuentas al mes la renta de una retroexcavadora es de 54 mil pesos, en contraste un servicio particular tiene un costo de 48 mil pesos”, lamentó
GUARDAN MAQUINARIA
El diputado priísta evidenció que muchas de las máquinas compradas están guardadas en las oficinas de la SDAyR, ya que los campesinos no pueden pagar tan altos costos, para salvaguardar sus cosechas.
