Durante tres días, el Teatro Juárez vibró con la actuación de 8 pianistas nacionales e internacionales, que cautivaron al público guanajuatense con diversos programas de música clásica y contemporánea.
El último día se presentó la cubana Isir Almaguer, quien se ha desarrollado en la música de cámara y acompañamiento vocal, particularmente mostró en el escenario ritmos que lleva en la sangre, como es el son cubano.
Su actuación fue una de las más aplaudidas por su personal atractivo caribeño, donde resaltó la cultura de su natal país, Cuba. Cabe destacar que la pianista radica en México desde 1995, desde entonces es invitada a participar en diversos, conciertos, festivales y concursos.
Con un toque más clásico, José Manuel Sandoval abrió su actuación con “Nocturno” de Frédéric Chopin, una de las piezas más conocidas del músico, que además recuerda a la obra fílmica de Roman Polanski “El pianista”, basada en la vida de Wladyslaw Szpilman.
Siguió con una composición del Caballero de la Legión de Honor, Claude Debussy titulada “La niña de los cabellos de lino”, una de las piezas más producidas, tanto en su versión original como con diversas adaptaciones.
Con su genuino talento, los protagonistas del Primer Ciclo de Piano deleitaron a la audiencia con su toque personal, pues cada uno escogió a los músicos que forman parte de su inspiración y aquellas composiciones que los ha acompañado en diferentes etapas de su vida. Es así como finalizó uno de los ciclos musicales organizado por el Instituto Estatal de Cultura.
