Galo Carrillo Villalpando es originario de Salamanca, actualmente es diputado local del PAN y presidente del Congreso del Estado.
Quienes conocen a Carrillo Villalpando lo describen como una persona apasionada de la política, desde chico comenzó a trabajar para solventar sus estudios, así que la persistencia, el trabajo y las ganas de ayudar a la gente lo llevaron a ser diputado local.
Carrillo Villalpando es licenciado en Derecho, tiene una maestría en Derecho Civil, con una especialidad en Notaría Pública.
Durante 14 años fungió como defensor de oficio en materia civil, actividad conocida como representante gratuito civil, esto en la ciudad de Salamanca.
Como defensor hizo una pausa del 2006 al 2009 al laborar como síndico en su ciudad, posteriormente renovó el permiso para ingresar como diputado local por el XIV Distrito que corresponde a los municipios de Salamanca y Juventino Rosas.
¿Cómo ingresa a la política?
R. Hay personas en Salamanca que me invitaron al Partido Acción Nacional, desde 1997, donde participé como secretario particular en la Secretaría del Ayuntamiento.
¿De chico soñó con ser representante popular?
No, mi papá es jubilado de PEMEX, yo entré a trabajar a PEMEX cuando tenía 16 años para poder estudiar, porque estábamos un poco limitados.
En vacaciones conseguía trabajos para salir adelante. Estudié en escuelas públicas.
En la universidad conseguí una beca, al cuarto semestre daba clases en una preparatoria. La vida me fue encaminando a ciertas circunstancias.
Hasta que fui funcionario público, pensé que podría seguir ayudando y lo sigo haciendo con ese ímpetu. No sé que venga a futuro.
¿Qué le gusta de la actividad de legislador?
El poder apoyar a la gente, aunque la actividad de un legislador se divide en tres acciones que son fiscalizar los recursos públicos, atender el trabajo legislativo como las reformas de Ley y el poder apoyar a la gente, este último es el trabajo más satisfactorio.
¿Cada cuándo acude al Congreso del Estado?
Tengo viniendo a diario como dos meses. No tenemos horario, trabajamos hasta sábados y domingos con la finalidad de hacer las cosas bien.
Como Presidente del Congreso más extenso, más arduo, empieza desde muy temprano.
¿Qué libros le gusta leer?
Me gusta leer libros de Derecho.
¿En sus ratos libres qué actividad realiza?
Tengo un deporte que me gusta, aunque ya no puedo jugar mucho pero, juego boliche, lo juego una vez a la semana. También los fines de semana estamos con la familia.
¿Ha aportado alguna iniciativa?
Sí la Ley de Paternidad Responsable. Cuando una madre de familia llegaba con la presunción de que cierta persona es su padre, la Secretaría de Salud hace la prueba de ADN con una orden de la Procuraduría, al final de cuentas si el presunto padre sale positivo paga, pero si sale negativo la madre tendrá que efectuar el pago por falsear la declaración.
¿Qué opina de la reelección de funcionarios?
Es algo que se determinará el próximo jueves en el pleno del Congreso del Estado, no me quisiera adelantar, pero creo que es benéfica porque si un funcionario tiene la intensión de reelegirse tienen que realizar un buen trabajo.- Señala Galo Carrillo, quien en la política sigue los consejos de su padre de trabajar con humildad y respeto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *