El director del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores habló sobre el trabajo que realiza la institución, donde además se vinculan todas las áreas, las cuales se dedican a la promoción cultural y literaria, así como a la formación artística.
Destacó que el año pasado se alcanzaron varias metas donde obtuvieron el 97% de calificación. Este año buscarán el 100% con el programas más (mejor atención y servicios), uno para Cañada de la Virgen y otro para actividades transversales como la formación de una orquesta femenil.
Hace unos días, el director dijo que ya se había lanzado la convocatoria para directores de orquesta que estén interesados en ser parte del proyecto, pues su interés es formar 8 orquestas regionales, una orquesta infantil y juvenil del Estado, y una orquesta femenil.
Uno de los problemas es el presupuesto destinado a cultura. En este año recibió 117 millones de pesos para todo el Estado, sumando el presupuesto federal. Comentó que cada año se solicita el doble de dinero.
Para ello tienen que presentar las mismas actividades del año pasado. “Ojalá este año en base a los resultados que hemos tenido no puedan otorgar más”. Aunque señaló que agregan otras actividades culturales y artísticas.
Sobre la importancia que se le ha dado la cultura, manifestó que el presupuesto destinado para cultura nunca es suficienciente, ni federal ni estatal . “La mejor inversión del presupuesto va directamente al ser humano, como lo es el caso de la formación musical”, finalizó.
