El 4to. Festival Andar de Paella reunió a grandes personalidades de la gastronomía en la Plaza Allende, con el objetivo de celebrar el hermanamiento con las ciudades de Alcalá de Henares y Toledo, dando lugar al deleite del paladar a través de la paella y vinos mexicanos
En su cuarta edición, el festival contó con la participación de 9 restaurantes: Casa Valadez, La Virgen de la Cueva, La Tasca de la Paz, Las Musas, Misión Casa Colorada, Universidad Santa Fe, Bistro de la Presa, Posada Santa Fe, La Trattoria de Elena, María Luisa ubicado en León y Zarzuelas de San Miguel Allende. Las Casas de Vinos : Freixenet , La Cetto y el Cielo.
Para dar inicio se llevó a cabo un desfile en las principales calles del centro histórico, donde participó la reina de la ciudad, Natalia Domínguez Vázquez; los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria de la Universidad Santa Fe. Los alumnos lucieron atuendos que representan a España y México, una manera de honrar a dos culturas separadas por el océano, pero unidas por sus delicias culinarias.
En la Plaza Allende se disfrutó del profesionalismo y arte de Florencio Sanchidrián, designado Embajador Mundial del jamón ibérico por la Academia Internacional de Gastronomía y considerado como “el más prestigioso cortador de jamón del mundo”
Además de la presencia del chef Óscar Velasco quién realizó estudios de Hostelería en la Escuela de Hostelería de Segovia “Ángel del Alcázar”. Inició su recorrido gastronómico en la cocina del Restaurante Zalacaín (Michelín).
Los comensales disfrutaron de una gran variedad de paellas, cada una con diferentes ingredientes como:chorizo, pechuga de pollo, almejas, camarón crudo, filete de pescado, longaniza entre otros. Mientras cada uno consentía su sentido del gusto, se deleitaron con la música de la estudiantina y la presencia del cantante veracruzano, Samo.
Más tarde el director de la universidad Santa Fe, Rodrigo Enrique Martínez entregó reconocimientos a los restauranteros participantes y al Club de Leones de Marfil, por su aportación al evento realizado por estudiantes de la licenciatura en Turismo.
Más tarde se contó con la presentación de ¡Viva Flamenco! dirigido por Leticia Cosío, que con música de guitarra en vivo, cante jondo flamenco, palmeo y guapas bailarinas interpretarán la pasión de los gitanos andaluces, con el espectáculo “Una Noche en la Vieja Sevilla”.
