Traswh más de una semana de trabajos, terminaron las reparaciones de la línea de riego de la presa Álvaro Obregón; sin embargo, hay que esperar 10 días para que el concreto fragüe; se perdieron 12.5 hectáreas de cultivo.
Filemón Serna Lazo, presidente de la Unión de Usuarios de la Presa (UUP), informó que la reparación de la tubería de 4 pies de diámetro terminó el viernes tras más de una semana de trabajar a mano para desazolvar la línea.
“A partir de entonces vamos a esperar 10 días para que el concreto fragüe bien y podamos reabrir la presa sin tener problemas”; sin embargo, apuntó que la tubería podría volver a taponearse porque no tiene la pendiente para desfogar el agua.
“El sifón está mal diseñado, no tiene desnivel por eso no corre el agua, eso lo dijimos desde el principio pero el ingeniero que la hizo dijo que ya estaba el proyecto”.
Otra causante es la basura que arroja la gente y la falta de rejillas que la atrapen en las salidas de las líneas. “Sí tenía rejilla pero ya no vemos la razón de ponerla porque cada que la ponemos se la roban”.
En las dos semanas de sequía que sufrieron 440 hectáreas en cinco comunidades, se registró la pérdida de 12.5 hectáreas de maíz, otras 37.5 están en riesgo.
