Para pedir la prohibición de circos con animales en la ciudad, un grupo de activistas se plantó en el kiosco de la plaza principal para reunir 3 mil firmas que respalden una carta que enviarán al Ayuntamiento.
“Sabemos que (los animales) son sumamente maltratados por los cirqueros, a base de electrochoques y golpes; el simple hecho de que los sacan de su hábitat representa mucho estrés para ellos”, apuntó la activista Mayra Matehuala.
En días pasados el grupo se manifestó afuera de la placa de la feria de Fiestas Patrias donde estaba instalado el circo Karson, que incluía un espectáculo con dos elefantes y animales exóticos en exhibición permanente a afuera de la carpa.
“Hay circos sin animales que son muy buenos, si no se necesitan animales para entretener entonces qué necesidad hay en tenerlos, sacarlos a la fuerza de su medioambiente en condiciones que no son las suyas”, dijo Ana Karenina, activista y estudiante de la UG.
Según el grupo, enviarán una carta el Ayuntamiento donde señalan que “numerosos países y ciudades de todo el mundo han prohibido la actuación de circos en sus territorios, preocupados por el bienestar de los animales, como es el caso de (…) Querétaro y León que ya prohibieron este tipo de espectáculos”.
Hasta el mediodía la respuesta de los transeúntes fue variada, según señalaron los activistas. “Tenemos respuestas positivas pero también hay personas que siguen apoyando esta práctica de animales en los circos”.
“Realmente no se necesitan animales para tener circos”, agregó Ana Karenina.
Las firmas y la carta al Ayuntamiento serán entregadas a más tardar en un mes o cuando se reúna la meta de firmas.
