Luego de que el martes por la tarde un hombre se ahogó en la Persa de los Santos, la Dirección de Protección Civil Municipal aseguró que se dará más prisa en la colocación de letreros de advertencia en presas para prohibir que las personas se metan a nadar “se nos adelantó”, comentó el titular de la dependencia, Carlos Ruiz Lona.
A principios de la temporada cálida, am Express había advertido de la falta de letreros en las presas de la ciudad como son Pozuelos, Los Santos y La Olla, esto después que un hombre fue hallado muerto flotando en la presa Pozuelos, sin embargo, a la fecha los vasos no tienen señalamientos.
NUNCA SE HABÍAN AHOGADO AHÍ
El titular de Protección Civil señaló que en las presas de Peralillo y la Purísima fue donde se colocaron los letreros ya que son las de mayor tamaño y agregó que al menos en los 18 años que tiene en cuerpos de emergencia, de los cuales 10 tiene en Protección Civil, nunca se había reportado un fallecimiento en la presa de Los Santos.
Agregó que desde mediados de marzo mediante un minuta de reunión se hizo una petición a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que reforzara la vigilancia en las presas, sin embargo a la fecha no se tuvo respuesta de la Delegación Guanajuato.
Por lo pronto, dijo, Protección Civil municipal agilizará la colocación de letreros, ya que aceptó que de haber habido un letrero de prohibición pudiera haberse inhibido el incidente, mismo que detalló, fue por una apuesta “al calor de unas copas (…) ya teniendo la prohibición lo habrían pensado dos veces”, comentó.
A largo plazo, agregó, se verá la posibilidad de que se pongan protecciones alrededor de la presa para evitar futuros accidentes, sin embargo, esto deberá consultarse con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), pues esta y otras presas son inmuebles catalogados.
