En el año de 1955 Roberto Pérez “Fifi” comenzó a cuidar coches en el Cine Colonial, con el tiempo fue de los primeros guías turísticos de la ciudad, ha tenido la oportunidad de presumir la belleza de Guanajuato a miles de visitantes, entre ellos al actor estadounidense Tom Selleck “Magnum”.
Roberto Pérez, tiene 65 años de edad, cuando comenzó a trabajar como guía vestía sacos con bastante elegancia, así que fue conocido como el “Fifi” o “Pachuco”.
Cuando Roberto Pérez comenzó de guía casi no había turistas, así que la competencia era escasa entre los pocos compañeros que se dedicaban a esta actividad estaban Juan Villegas el “Mandolina”, Leopoldo Carrillo y Patrocinio.
Recuerda que en un principio había puro turismo norteamericano, el nacional era muy escaso, los hoteles eran contados estaban El Luna, Posada Santa Fe, Casino, Reforma, Central, Granaditas, Orozco y Palacio. Así como dos casas llamadas Villa Goerne y Posada de La Presa.
¿Por qué en ese tiempo se necesitaba un guía?
Pues los sitios a visitar eran el Callejón del Beso, La Alhóndiga, El Pípila que en ese tiempo era un camino de terracería. La gente llegaba en sus carro, porque fue hasta los setentas cuando comenzó el transporte turístico con una empresa llamada Turismo Insurgente. La mayoría de esas generaciones ya murieron.
¿Cuándo comenzó a llegar el turismo a Guanajuato?
Cuando comenzaron los entremeses en los sesentas llegaron los turistas de fin de semana, quienes llegaban en sus autos, en ese tiempo ya estaba el Hotel San Diego que se inauguró en 1963.
Después del Teatro Universitario se hicieron las callejoneadas gratuitas con estudiantes de esa época, eran callejoneadas largas, cada quien llevaba lo que quería. Con el Festival Cervantino se detona el turismo.
¿Se necesita actualmente estar bien preparado para competir ahora con tantos guías?
Cuando llegó Corrales Ayala como gobernador hubo mucha capacitación en sitios como la Escuela Normal, en la Universidad, en las oficinas de Turismo en Alonso, etc. esta capacitación sigue hasta ahora.
¿Qué siente de presumir a Guanajuato?
Es bonito porque mucha gente que uno lleva a conocer Guanajuato se va contenta y alaba la belleza de la ciudad. A la gente le gustan los túneles, los callejones, le gusta lo raro de Guanajuato.
¿Cuáles son los sitios más bellos de Guanajuato?
La vista panorámica del Pípila, Paseo de la Presa, San Gabriel de Barrera, Cata, Rayas y el Castillo de Santa Cecilia.
¿Qué sitio no le gusta?
Lo que no me gusta mucho por el peor servicio que se brinda es el Museo de las Momias, cuando debería ser el mejor museo.
No se tiene atención a los turistas, los sanitarios están mal y el estacionamiento quita mucho tiempo, hay mala organización. Además el Museo es muy caro y aparte se tiene que pagar el estacionamiento, quienes no entran tienen que esperar bajo los rayos del sol, la zona es horrible. Cuando la gente sale del museo, considera que no vale la pena.
¿Qué artistas a llevado a caminar por Guanajuato?
Libertad Lamarque, Luis Aguilar, Marga López, Fernando Casanova, Manuel López Ochoa, Tom Selleck “Magnum” y Macgarrett de Hawai 5.0, al final a todos les gusta mucho Guanajuato.- Comenta Roberto Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *