Como parte del Circuito Estatal de Exposiciones “Arte en Conexión”, se contó con la presencia y obra del artista zacatecano Ismael Guardado, quien para la ocasión presentó obra multidiciplinaria bajo el título “Transición visual”.
Guardado con una amplia trayectoria, es un artista que llena de cierta complejidad su obra, en el texto que forma parte de su exposición se encuentran unas palabras que escribió el crítico de arte, Santiago Espinosa de los Monteros, quien dice: es imposible dialogar con la obra de Ismael Guardado sin estar abierto a miles de años de historia que sus trabajos encierran.
Y es que además de manejar diversos temas, el artista también tiene un talento nato para las diferentes manifestaciones artísticias, que se refleja abiertamente en su exposición donde se observa arte-objeto, óleos, grabados y cuadros con bolas de billar y tacos, instrumento con el que los jugadores golpean la bola.
Si bien, además de complejidad, hay cierta simetría en algunos de sus trabajos, además de una gran variedad de temas como el erotismo, la caligrafía críptica, los estigmas y detalles que alimentan el espíritu observardor del público.
El fallecido escritor Carlos Monsiváis escribío que al contemplar reiteradamente sus cuadros, corresponde a sensaciones con impresiones. “Soy otro más de los espectadores de estos paisajes ensombrecidos y reconstituidos que Ismael Guardado despliega para recordarse a si mismo, y recordarnos que en el principio del placer también interviene, y con vigor supremo, la evocación.
Ismael Guardado nació en 1942 en Ojocaliente, Zacatecas, México. Realizó sus estudios artísticos en la Academia de San Carlos que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México.Ha recibido más de 20 premios nacionales e internacionales que avalan su manejo interdiciplinario y dominio de variados oficios. Además, ha participado en más de 170 exposiciones colectivas en varias partes del mundo.
